¡NUEVO LIBRO A LA VENTA! ¡DEVUÉLVEME MI CEREBRO! Publicado por Algar editorial ¡CÓMPRALO YA!

miércoles, 1 de marzo de 2017

De la hoja en blanco a la ilustración: En honor a Paul McCartney


Hola a todos.


Hoy voy a mostraros cómo realicé una de mis ilustraciones dedicada a uno de mis artistas favoritos: Paul McCartney.



Se trata de una ilustración muy simple realizada de manera muy sencilla. Los pasos ha sido los siguientes. ¡Allá voy!



Para empezar, tenía muy claro que no quería un retrato realista, sino uno mucho más caricaturesco. El amigo Paul tiene uno de esos rostros fáciles de dibujar y más aún de caricaturizar, así que no fue problema. Por ello, después de un par de garabatos rápidos a lápiz, escogí un papel de acuarela de granaje muy grueso y me puse manos a la obra.



Si os fijáis, el grano del papel se nota a la perfeción, lo cual es un efecto que me gusta mucho. Para el lápiz, un HB, ni duro ni blando. En esta fase, cuanto más limpio esté el dibujo y menos rayas haya, mejor. Como dije antes, nada de realismo; en la cara y las manos se ve esto.








El resto del cuerpo. Repito: líneas claras y directas. ¿veis? Nadie diría que esos botines son muy reales pero yo quiero ese efecto. Por cierto, el bajo que toca es de la marca Hofner (él lo hizo famoso) y, para dibujarlo, sí tuve que buscar fotos. A veces hay que documentarse si se quieren hacer las cosas bien.




Y he aquí el lápiz final. Da gusto de lo limpio que queda.






Paso a las acuarelas. La primera capa con mucha agua y poco color. De este modo, tengo la base. Las sombras son el mismo color con menos agua. ¿Se ve el lápiz? Sí, ¿y qué? No hay que pasarse con lo detalles; de hecho, la camisa es lo único en lo que he puesto más de un color. En este paso es cuestión de definir el dibujo. Por cierto, el fondo rosa lo improvisé.
  





Y lo mismo puedo decir del pantalón y la guitarra. El azul claro y oscuro del vaquero es el mismo color: con mucha agua y con poca. El bajo fue más delicado porque ciertos colores se funden.






Aquí veis el pantalón de mejor forma. Lo mismo que los botines: mismo color con más o menos agua.




Paso a mi parte favorita: el entintado. Con una plumilla flexible y tinta India, me pongo a ello. La tinta India es muy negra y brillante. Para mí, ideal. ¿Veis el borde del pelo más grueso? Ese trazado se consigue apretando la plumilla... sin emocionarse, que se puede romper. Es la gracia (una de muchas) que tiene entintar con una plumilla. Los toques blanco están hechos con tiza. El dibujo, poco a poco, cobra vida.





Aquí un detalle de la guitarra. Ojo si tenéis que entintar cuerdas de guitarra. Yo he utilizado un rotulador, por aquello de evitar sustos. El borde blanco del bajo es acuarela blanca, que es opaca.






Y tenemos el dibujo casi terminado. Las acuarelas están secas, la tinta también pero... ¿por qué "casi"? Porque le falta algo y os digo lo que es: el fondo está muy blanco. Le falta chispa, algo que llame la atención.





Nada. Con la ayuda de mi amigo el programa Photoshop, trazo esos picos y coloreo el fondo negro. Así dice otra cosa, como si el dibujo quisiera salir del papel. Por cierto, ¿veis el fondo rosado que parece que tiene unas motitas? Eso lo hice con una esponja. 

Y este es el resultado final.





¿Qué tal? ¿Os ha gustado? Yo espero que sí. Además, de remate, os dejo el vídeo que podéis ver en el canal de YouTube, que se llama El rincón del garabato:




Compartid, opinad y... ¡muchas gracias!


Felices garabatos.




7 comentarios:

  1. ¡¡¡Alucinante!!! ¡¡Cómo te lo curras!! Por cierto, la banda sonora estaba muy acertada: me ha encantado. Quisiera decir algo más, pero no me salen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas palabras ya has dicho muuuuucho. La banda sonora es del propio Paul, que es un genio vivo y al cual adoro.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Suponía de quién era la banda y no tenía sentido de otro modo. ¡Muchas veces!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito Israel! Me ha gustado mucho ver cómo trabajas. ¡Ha quedado genial!
    Un abrazo y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Muchas gracias por tus palabras, Marisa!!!
      ¡Un abrazo y nos seguimos leyendo!

      Eliminar
  3. ¡Qué ilustración más chula! Te ha quedado genial, te felicito. Acabo de descubrirte y ya me quedo por aquí. Me ha encantado.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues encantado de tenerte por aquí y muchas gracias por tus palabras!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar