miércoles, 23 de octubre de 2013

Ilustración: Edgar Allan Poe

 ¡Hola a todos!

Halloween está cada día más cerca. Y ya sabéis que es tiempo de brujas, fantasmas e historias de miedo.

Y fue escuchando historias de terror que me quedé dormido. Y en mi sueño, volví a ver a mi gran amigo  Edgar Allan Poe, que, para mí, es el mejor poeta y escritor de relatos de misterio y terror que ha habido jamás.

Juntos, recorrimos las calles de su ciudad natal, el Boston de 1830. Mientras, me recitaba sus terroríficas historias, como "El hundimiento de la Casa de Usher", "Los crímenes de la calle Morge", "El pozo y el péndulo" o "La verdad sobre el caso del señor Valdemar". También hablamos de sus poemas, como "El cuervo" o de su única novela, "La narración de Arthur Gordon Pym"

Su estilo puede llamarse literatura gótica y sus historias están llenas de caserones oscuros, cementerios tétricos y personajes tristes y desolados.

Y, pensando en todo esto, al despertarme, se me ocurrió hacerle este retrato:




¿Qué os parece?

"... Mas el Cuervo arrancó todavía
de mis tristes fantasías una sonrisa;
acerqué un mullido asiento
frente al pájaro, el busto y la puerta;
y entonces, hundiéndome en el terciopelo,
empecé a enlazar una fantasía con otra,
pensando en lo que este ominoso pájaro de antaño,
lo que este torvo, desgarbado, hórrido,
flaco y ominoso pájaro de antaño
quería decir graznando: “Nunca más...”
 
 
¡Felices lecturas!

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Ya sabes mi debilidad por Poe y tu ilustración es simplemente MARAVILLOSA. Muchas felicidades y feliz Halloween :) Por cierto, creo que voy a tener que echar un vistazo a sus relatos para reencontrarme con ellos una vez más :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      ¡Un millón de gracias por tus palabras!
      Poe, para mí, es un genio, un maestro. He releído sus relatos montones de veces y te puedo asegurar que la primera vez (luego ha habido más, claro) que leí Arthur Gordon Pym me quedé en estado de shock, sobre todo, por ese final tan brutal que tiene.
      ¿Sabes? Creo que yo también voy a darle otra pasadita a sus cuentos...

      De nuevo, gracias y nos leemos...

      Eliminar
  2. Hola, Israel
    Como siempre, tu ilustración es estupenda. El detalle de lo que creo que es la luna en lugar del sol, me parece brillante. A los que nos gusta la literatura de terror, somos fans de Poe, de sus relatos cortos y cuentos de terror. Un gran renovador de la novela gótica y como no, prácticamente el creador del relato detectivesco de la novela negra que tanto nos gusta.
    En vísperas de Halloween, maravillosa idea. Sentarnos alrededor de sofás y cogines con las mantas y unas velas y leer en voz alta uno de sus cuentos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mari Carmen!

      Sin duda, las obras de Poe son las que, de ir a una isla desierta (o un caserón abandonado) llevaría conmigo. De veras que no me canso de leerlas. Y muy buena propuesta la tuya. Eso sí, yo, a los cojines, las mantas y las velas (gran detalle este), añadiría tres cosas: una buena taza de chocolate caliente, unas galletitas cubiertas de fondant y, por último, no uno, sino varios de los cuentos de Poe.

      ¡Saludos y nos leemos!

      Eliminar